18 de maig de 2024

Nace la Confederación Internacional del Trabajo (CIT)

cit3

En la ciudad de Parma (Italia) los pasados 11,12 y 13 de Mayo de 2018 ha nacido una nueva organización internacional para defender y desarrollar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y para hacerlo de acuerdo los principios, tácticas y finalidades asociados al Anarcosindicalismo y al Sindicalismo Revolucionario.

Esto supone  la plasmación definitiva de los acuerdos que tomó la CNT en el año 2015 en su XI Congreso Confederal (Zaragoza).

En aquel Congreso la CNT analizaba lo siguiente en relación a su pertenencia por aquel entonces a la AIT (Asociación internacional de los trabajadores):

La AIT es, desde hace años, inoperante como vehículo de implantación del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario a nivel internacional. Es incapaz de ir más allá de la solidaridad más elemental en algunos conflictos sindicales, la cual es muy valiosa, pero para la que no es necesaria la estructura de la AIT. Ésta queda muy lejos de los objetivos a los que deberíamos aspirar para una coordinación internacional. El contraste entre la realidad de la AIT, y la infraestructura y burocracia que la misma implica, ha reforzado los aspectos más excluyentes, la conflictividad interna y el control ideológico. Todo lo anterior exigía desde hace años un replanteo de su funcionamiento y proyecto de trabajo.(…)

(…)Para materializa r las cuestiones previas, proponemos impulsar un proceso hacia la refundación de una internacional del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario. Para ello se acuerda que tras el Congreso:

(…)Se convoque desde la CNT una conferencia internacional con aquellas secciones de la AIT interesadas en un proceso de refundación de la AIT en base a las propuestas antes indicadas. (…)

A raíz de estos acuerdos, las conferencias internacionales de Barakaldo (2016) y Frankfurt (2017) sirvieron para ir avanzando en la creación y en la preparación del Congreso que ha dado luz a la nueva CIT. Esta nueva red de solidaridad de clase tuvo su pre estreno organizando más de 60 actos de apoyo a la Huelga General contra la represión del 3 de Octubre de 2017 en Cataluña por toda europa.

El mensaje del anarcosindicalismo y del sindicalismo revolucionario es claro: contra la voracidad del capitalismo neoliberal hay que oponer la solidaridad de las clases trabajadoras.

Uno de los grandes retos de esta nueva internacional será romper el estrecho marco europeo y mundial del norte y darse la mano con las  clases obreras de otros pueblos y otras culturas, dando así salida a las tradicionales aspiraciones del internacionalismo obrero.

-