29 de novembre de 2023

Experiencias de desobediencia civil (III): Anarquistas contra el muro (Israel/Palestina)

Resistance-Tamimi-press
“Resistencia” en árabe y hebreo

La ocupación de los territorios palestinos por parte del estado israelí se prolonga desde 1967, tras el fin de la Guerra de los Seis Días. Desde entonces, se han producido varias iniciativas de paz y se ha establecido una Autoridad Nacional Palestina que gestiona parte de estos territorios (la Franja de Gaza y Cisjordania, gobernadas una por Hamas y la otra por Al-Fatah). No obstante, el control de la ANP está muy limitado. En primer lugar, una parte importante de Cisjordania sigue ocupada militarmente. Después, en las últimas décadas se ha desarrollado un programa de asentamiento de colonos judíos en la zona, lo que ha supuesto un enfrentamiento con la población palestina local por el control de la tierra y los recursos.

En este contexto, en 2002, el gobierno israelí aprobó la creación de un muro para aislar Cisjordania. Hay proyectados 721 km de barrera, construidos ya en buena medida. Se mantienen unos puntos de acceso, controlados por el ejército israelí, para que los palestinos que cuenten con los permisos adecuados puedan entrar en Israel, tras largas esperas. En general, el trazado del muro priva a Cisjordania de un 10% de su territorio, directamente, y supone un importante endurecimiento de las condiciones de vida en la zona.

anarcos-contra-el-muro

Como ocurre siempre, la población israelí está dividida ante la ocupación y el muro. Mientras que los judíos ortodoxos y los colonos (los sectores más conservadores) apoyan entusiastamente estas medidas, muchos israelíes se oponen a ellas. Así, a lo largo de los años han surgido varias iniciativas de resistencia, como el movimiento de los refuseniks, objetores de conciencia, que se niegan a prestar el servicio militar obligatorio (de 3 años para hombres y 2 para mujeres) o a servir en los territorios ocupados, una vez incorporados a filas.

Uno de los grupos más conocidos en este sentido es Anarquistas Contra el Muro (AATW por sus siglas en inglés). Integrado por anarquistas y antiautoritarios israelíes y palestinos, han desarrollado desde 2003 una intensa campaña de protestas y actos de desobediencia civil contra la construcción del muro de la vergüenza. Sus actividades incluyen desde sentadas, para impedir que avancen las obras, hasta retiradas simbólicas de partes de la valla ya instalada. Generalmente, estas acciones se realizan en coordinación con la población palestina local y cuentan con su participación. Aparte de la actividad dirigida específicamente contra el muro, han llevado a cabo otras muchas acciones, como escraches, protestas frente a cuarteles durante las guerras contra el Líbano o tender alambre de púas a través de las calles de Tel Aviv, para evidenciar el efecto de la barrera en las vidas cotidianas de los palestinos de Cisjordania. El hecho de que muchos de sus integrantes sean israelíes no les ha librado de la represión, ya que las fuerzas de seguridad han actuado a menudo con gran contundencia contra todos los participantes en las protestas.

aatw1

En general, la sociedad israelí se ha hecho más conservadora en las últimas décadas, al igual que las de muchos países musulmanes (por lo menos, hasta la primavera árabe). El mayor peso de los sectores ortodoxos del judaísmo y el giro a la derecha de una parte de su población garantizan un apoyo mayoritario al muro y a la ocupación. En este contexto, la continuada actividad de grupos conjuntos de israelíes y palestinos contra estas lacras es, si cabe, aún más meritoria. Aunque es evidente que su actividad no va a paralizar la construcción del muro por sí misma, supone un importante testimonio de que la disidencia subsiste incluso en los entornos más polarizados y de la capacidad incontestable que tenemos de superar las barreras (no solo físicas) que nos separan, para construir la solidaridad y el apoyo mutuo.

120-anarquistas-contra-el-muro

 

Más información:

Anarchists Against the Wall (Wikipedia)

Entrevista a Ilan Shalif de Anarquistas contra el Muro: Acción Directa No-Violenta que une a israelitas y palestinos

Documental sobre la represión contra Anarchists Against the Wall

Video charla-presentación de Anarchists Against the Wall (Nueva York, 2009)

 

Entradas anteriores:

Experiencias de desobediencia civil : ¡INSUMISIÓN! (estado español)

Experiencias de desobediencia civil (II): Tute Bianche (Italia)

 

-